cozy sounds 4 fall

 TITAN ARCH Dragon Skin xxx ADRIANA PETIT  Cerca de Ítaca xxx SICTOR VALDAÑA&THE CHECK THIS OUT Stray xxx BORED LORD In case we never get to rave again xxx DEAN BLUNT Roaches 2019-2020 

 

¿Qué entendemos por seguridad? Sentirse protegida, ¿es un hecho o una ilusión? Las herramientas, espacios y barreras que utilizamos para protegernos, ¿son realmente seguras? ¿y los medios que utilizamos para testearlo? ¿No es un oximorón que para saber si una protección funciona, debamos ponernos en peligro? Y trasladándolo a lo militar, ¿no es curioso que el sistema y la armamentística creada para “proteger”, en realidad vulnere?

Este proyecto iniciado por Titan Arch dentro del ciclo de conciertos Radial de dublab.es, inspirado por la épica de Dragon Skin-un prototipo de chaleco antibalas fallido, creado por la compañía en quiebra Pinnacle Armor-, expone estos planteamientos a través de seis nuevos heterónimos de la escena ambient y noise local. Un baile entre las cuerdas -“Failed Prototypes”-, de synth-wave frágil y cristalina -”Helicopters”-, en amenaza constante de romperse -”Mor per mí”-, sobrevolada por breves e inquietantes periodos de vigilancia -”Inception”- y con la falsa epopeya de la seguridad siempre presente -”Hybrid” y ”New Armor”-

 

 

Le digo a Adriana Petit que me recuerda a Nico, me contesta que una vez se lo dijeron en Berlín y me quedo en silencio, esperando que aparezca algún imbécil que ahora diga que no, que no se parecen en nada. Es lo que pasa cuando haces comparativas con artistas que han tenido una carrera ecléctica y longeva -algo en lo que Adriana también se parece a Nico-, pero hay personas que en vez de interesarse por la subjetividad -“¿a qué periodo de la artista te estás refiriendo?”- y empezar el debate, se dedican a poner la polla sobre la mesa y a negar cualquier otro tipo de realidad que se escape de sus conocimientos.

Adriana no es ni la Nico de la Velvet, ni la de Fellini, quizás un poco la de Philippe Garrel, pero sobretodo me remite a una imagen -imaginada- dela Nico que giraba sola con su organillo, en extremo abandono, por pueblos pequeños, llegando incluso hasta el mío, Sant Feliu de Codines. Y a pesar de que el único parecido contrastable entre las dos es ese aura de mujer maldita y la voz profunda, rota por algunos períodos intensos con las drogas, imagino que comparten sus fracturas personales a través de la música con la misma entereza. Entended o no el oxímoron.

“Cerca de Ítaca” es un rito neo-folk totalmente casero -“El sol se queda”-, como si abriese una brecha para el fetiche, donde la podemos espiar mientras construye sus canciones. No hay resultado final, tiene la delicadeza de las rutinas que repites solo para tus cuidados, sin preocuparte de que suene según los cánones de la producción musical en cadena. Adriana, que no viene del Adriático, traslada el homenaje a la mitología precristiana mediterránea -en la canción homónima del álbum-, y como el mar que arrastra -“Conjuro del viento”- lo que le caiga dentro y lo asimila y convierte el propio -aunque en un origen le sea ajeno- se permite proyectarse en los límites como el “Stalker” de Tarkovsky. Incluso invita a su hermano oriundo de los mares, Adrian Medinas, a poner música a sus voces -“Flores Encendidas”-. El ritual está servido, hagan la ficción a su medida.

En la carrera de periodismo seguramente te enseñen que no puedes reseñar a tu propia banda, por suerte no la estudie. Y Visual404 es un espacio libre que permite este tipo de licencias. Así que os voy a hablar de la que durante 6 años ha sido mi banda, aunque Sictor Valdaña & The Check This Outs existía antes de que entrara yo y seguirá existiendo mucho después, como demuestra este disco compuesto y grabado íntegramente por Victor Saldaña, con las increíbles voces y portada de Ruth Aguirre de Gaua, que comparte con Sictor la afectividad para las canciones y los arreglos redondos, convirtiendo el lo-fi a nivel artesanía.

Para cualquier persona que haya crecido con la tradición psicodélica (norte)americana, el anti-folk crudo, el indie rock de las super-bandas de los noventa y el punk-rock de ira melódica, es fácil enamorarse del cancionero de Sictor, que mezcla y sublima todas estas formas. Su banda podría ser -y ha sido – nuestra vida. Y muchas han sido las bandas de la suya: del screamo de Reaction Reaction, heads and heads y Golpe Mortal al hardcore de Taurons, el rock enervado de Zephyr Lake, el folk perfecto de Destroyed Room o al black metal abrasivo de Purgatorii.

Pero Sictor Valdaña, su faceta en solitario, es la más tierna, aunque también tenga nervio, son canciones que te mecen y te acompañan por lugares hechos del material de la memoria: son psicodélicos, a la vez que familiares.

Cuando crees que los agarras, suavemente, se distorsionan. Sictor siempre me ha recordado al “Codex Seraphinianus” de Luigi Serafini. Mundos surrealistas en los que es fácil sentirse a gusto. Sictor eligió el concepto de “Stray” (“stray with me all around”) porque es “salvaje” y “pasear” a la vez. Nada podría definir mejor estas canciones, straying on our wild side, pero no os voy a contar a que me suena cada canción, porque sería condicionar la visita. Así que permitidme este momento emo y dejad que al escucharlo os lleven donde vuestro corazón quiera.

 

 

Entras a un after plagado de versiones ‘drageadas’ de Kylie Minogue, Icona Pop, Beyoncé, Dido, Megan Thee Stallion e incluso Kurt Cobain. Y percibes más autenticidad que en las originales. ¿Que es auténtico? ¿no es esto, en realidad, la originalidad? A esas horas, frente un portátil conectado a un soundsystem destartalado, que suena a música de verdad -nunca impoluta-, se alternan dj’s ocasionales, es decir, cualquier persona de subidón que intentan animar la sesión, con hits tan random como nuestro estado mental en ese momento. Cuando te de el fomo, esta es la mejor sesión para recobrar esta misma sensación.

 

 

Roy Nnawuchi ha acuñado un sello que se llama ‘World Music’, ha vendido cochecitos de juguete vía eBay, con un gramo maría en el maletero y ha publicado un libro de ‘cuentas pendientes’ llamado “Cîroc Boyz: Vol 1”. Entre otras muchas, como el impostor que recogió su premio en los NME Award. ¿De verdad esperas una disertación sería sobre su nuevo recopilatorio? Esto no es Pitchfork ni Resident Advisor.

Y lo más serio que se puede leer al respecto está en este hilo hilarante de Reddit; ‘stop patronizing’ y si de verdad os interesa su música, quizás es mejor dejar de leer y escuchar la versión delux que tiene más temas.

 
 
 
 
 TARTA RELENA  Intercede Pro Novis 
 

 
 

‘Intercede Pro Novis’, es un viaje por diferentes emociones para el que no estaba preparada cuando empecé a escucharlo. Las voces de Helena y Marta en ‘Desigs’ ⏤el tema sin acompañamiento musical con el que empieza el disco⏤nos guían como un gondolero de un no-lugar con ecos de inframundo, por un museo de deseos no satisfechos, que se van aferrando a nuestros pies para intentar subirse a la embarcación.Sus voces me transportan a todos esos deseos de tantas mujeres, a lo largo de la historia, que nunca han sido culminados. El viaje sigue por los cables del estudio londinense en dónde grabaron el disco y accedemos por un instante al proceso de grabación y producción, en ‘Prepoteico’, que suena como vida germinando (aun que no sé muy bien si se trata de vida humana o alienígena). A continuación, aterrizamos en un familiar y emocionante paisaje sonoro del mediterráneo, con el tema central del disco ‘Tres Morillas’, emblema de su galopante combinación de folk, electrónica y harmonía vocal. Un relato in crescendo del que nos vamos enamorando progresiva e intensamente mientras sucede, tal y cómo se enamora su protagonista de Axa, Fátima y Marién.

El aliento vital y el misterio de la vida transitan por las palabras y el canto para dirigir y sublimar el sufrimiento humano en ‘Christo’, el cuarto tema del disco que des de otra parte del Mediterráneo nos conduce hacía, ‘Infans qui nascitur’, dónde asistimos al nacimiento de un bebé, en el preciso instante en que toma conciencia a través del llanto. Su letra dice que ‘las lágrimas serán tu primer misterio’. ‘Infans qui nascitur’ es una liturgia que va en ascenso y que acaba con un grito final nuestro viaje.Tarta Relena querían cerrar con ‘Intercede Pro Novis’ la ceremonia que iniciaron con su debut ‘Ora pro nobis’ y nos dejan con la sensación de haber vuelto del viaje de nuestra vida.

 
 PARALELO  Iberorromance xx WIND ATLAS Arche-Fossil xx PODIUM s/t
 

 

“Abres los ojos y ves que todo que todo está del revés”.

“La vida es un campo de batalla y no quiero luchar más”. “¿Qué va a ser de mí con tanto sufrir?”. Podría parecer que Iberorromance fue gestado y concebido durante la cuarentena porque no es difícil imaginarse a Paralelo confinado en su casa, metido en su estudio casero durante muchas horas, poniendo música y letra a la situación incierta en la que vivimos. Pero no es así. La realidad es que hace meses que Iberorromance estaba terminado, por lo que no me queda otra que pensar que Paralelo viajó en el tiempo en uno de sus momentos etílicos para dar forma al disco que mejor define cómo muchas nos sentimos ahora que nos hemos quedado sin trabajo, que entramos cada día en la web del sepe a ver si nuestra solicitud por desempleo ha sido aprobada o que no sabemos qué coño hacer con nuestras vidas. Todo está oscuro y muy confuso.

 

 

 

Cada una tiene que ser consciente de sus limitaciones y la mía es que muchas veces me cuesta expresar aquello que quiero decir. Para mí es muydifícil hablar de la música de Wind Atlas, casi imposible de describir con palabras, por todo lo que contiene y significa. Así que se me ha ocurrido utilizar un ejemplo. Wind Atlas es como el/la adolescente que después de escuchar mucho punk y aburrirse, descubre algunas de las primeras bandas del catálogo de 4AD (Cocteau Twins, Bauhaus, Dead Can Dance) y se sumerge en el mundo gótico. De forma casi natural y con el tiempo, pasa a interesarse por la escena industrial inglesa (Current 93, Coil, Throbbing Gristle). 

Y ya un poco más mayor, después de salir mucho de fiesta, se da cuenta de que hay gente haciendo música electrónica con buen gusto. Imposible que con todo este bagaje, de la suma de lo clásico y lo contemporáneo, no salga un disco perfecto, y que cualquier persona que haya pasado más o menos por esas fases no lo pueda disfrutar. Wind Atlas es eso, evolución constante. Y seguirá evolucionando a medida que lo hagan sus componentes.

 

 

 

 

 


Cada vez me cuesta más sentir curiosidad de verdad por cualquier proyecto nuevo de punk, sobre todo si la persona que canta es un hombre repitiendo como un lorito los mismos mensajes que llevo escuchando una y otra vez desde hace mil años. La policía es una basura y el sistema es una mierda, pero prefiero leer una buena brasa argumentada al respecto. En Pódium parece como si África (la cantante) hubiera recopilado un montón de pensamientos caóticos que ha ido escribiendo en su querido diario mental durante muchos afters infinitos y hubiera aprovechado el material para las letras de sus canciones. Su primer LP apareció en Bandcamp la primera semana de confinamiento y tal y como llegó, desapareció (aunque quien tenga curiosidad por escucharlo sabrá cómo encontrarlo en internet). Escribir algo más sobre este disco no tiene mucho sentido porque tardará un poco en volver a estar disponible a través del sello que finalmente lo editará, pero como dudo que alguien me pida hacer otra reseña musical este año, aquí lo dejo. 

 

 LAS BARBAS INDÓMITAS El nadador nocturno xx AGNES PE Strictly compositions for birds, synthethic voices, applause, guns and helicopters

Hay mucha fantasía, ferias, circos y verbenas, El Nadador Nocturno está explorando, es el principio de su gran aventura submarina. La 4ª canción es la que da nombre al disco, un carrusel se descompone, tiene tantos matices como un recuerdo distorsionado a base de manosearlo en nuestra memoria.Reconocemos el sonido de grabación directa que caracteriza las grabaciones de Las Barbas Indómitas, casi sin tratamiento, la cadencia al límite como si estuvieran a punto de acabarse las pilas del reproductor. El sonido es tan descriptivo que invita a pasear por el paisaje que nos presenta, pero no es lugar físico, sino algo más inmaterial, como una emoción o como un sueño.

Con títulos tan sugerentes como Aspiradora Detective vemos el lugar donde se desarrolla la acción y los sentimientos de los protagonistas. Los Momerats es una canción de un pueblo originario imaginario. Y una de mis preferidas sin duda “Brea roja” sobre los jardines de Kensington.Tramos cortos, ninguna de las 14 canciones supera los 5 minutos, muchas se disuelven en un par de minutos, así son los sueños, cuando quieres concentrarte en un detalle ya estás en otro sitio. Lo bueno de las canciones es que te las puedes volver a poner.

 

Aunque salió el 20 de marzo, el disquete ya está agotado, contenía los 5 temas en archivos MIDI y el código de escaneo para acceder a las partituras en la portada. The notes of the score of the song “Shiny Happy People” or “Furry Happy Monsters” by the pop group R.E.M. have been de-quartered, propagated and expounded for all the compositions on the floppy disc.

Agnés Pe lleva algo más de una década dedicada en cuerpo y alma al glitch, a la artesanía de la descomposición como género, sin dejar de lado tanto la experimentación física con el sonido, entendido puramente como ondas y sus posibles distorsiones, como el juego de continuas referencias a los clásicos hits de la cultura pop.

En este caso son meta-versiones de los temas “Shiny Happy People” o “Furry Happy Monsters” de R.E.M., pero utilizando sonidos MIDI de helicópteros, aplausos, disparos, canto de pájaros, voces sintéticas y silbidos en vez de instrumentos pero conservando las notas originales, de ahí la importancia de las partituras. 

Desde el Bandcamp de Agnés Pe podemos descargar el archivo digital directamente y también acceder a los enlaces:

aggnespe.hotglue.me?SCORES
aggnespe.hotglue.me?SCORES
aggnespe.hotglue.me?SCORES
aggnespe.hotglue.me?SCORES

Al equiparar cualquier sonido grabado y digitalizado, cualquier MIDI es intercambiable sea cual sea su procedencia, parece poner en cuestión la legitimidad del sonido digital mismo. Nos advierte desde el mismo título del disco y los de las pistas: ¡esto no son canciones! ¡No las pueden tocar instrumentos, es sólo para máquinas! Composiciones musicales disfrazadas de sonidos de archivo que  se preguntan ¿Qué es una canción? 

TETO PETRO Pedra Preta xx M.TAKARA CARLA BOREGAS Linha d’àgua xx MURO Sonido de la negación xx ROBIN STEWART Time travel

 

 

 

TETO PRETO es un proyecto conocido por hacer directos inquietantes —a veces incómodos—, y que por su música y estética subversivas, nos hace cruzar diversas fronteras mentales y físicas. El álbum PEDRA PRETA REMIXES se ha pasado de la raya, debo admitir. Mientras estamos aislades en nuestras casas, su vigor en seguir innovando la música electrónica nos transporta a los callejones de concreto más oscuros de la ciudad de São Paulo. El disco PEDRA PRETA, antes editado en noviembre de 2018, ha recibido un tratamiento de shock a manos de gentuzas
ilustres del mundillo de las maquinitas, tal como Valesuchi, Mari Herzer y la parceria mítica de Tantão e os Fita. El resultado es el PEDRA PRETA REMIXES, un álbum que alienta nuestros corazones antes de que se aceche la tormenta. / 
Editado en Marzo de 2020 por Mamba Negra Records. 

 

Texturas e inmersión polifónica; son las dos primeras cosas que siento al escuchar el debut de M. Takara y Carla Boregas. Elles son dos artistes consolidades en la escena musical de São Paulo, que desde hace años llevan construyendo una fortaleza de proyectos que desafían nuestras percepciones, como Rakta, Hurtmold, Fronte Violeta y muchos otros. La lista es larga. LINHA D’ÁGUA es la metáfora perfecta que nos ilustra su música. Es un álbum capaz de permear la tranquilidad de aguas rasas con superposiciones experimentales que me hace recordar a Hiroshi Yoshimura, hasta llegar a aguas más profundas y revoltosas que juegan con referencias como Association y Tangerine Dream.  / Editado en Marzo de 2020 por Desmonta.

 

No tener tiempo ni espacio para decir adiós a un amigo es algo que no le deseo a nadie. 

La velocidad de un parpadeo es lo que cuesta a unomismo en dejar para atrás todo lo que algún día nos hacía vibrar. Celebrar los pequeños y bonitos recuerdos es una tarea que requiere coraje, y el SONIDO DE LA NEGACIÓN es un símbolo que nos hace rememorar que seguimos vivos no sólo cuando late el corazón. Desde Bogotá hasta Palma de Mallorca, MURO y ORDEN MUNDIAL son unos de los pocos grupos de punk que componen un corrillo exclusivo de bandas idealistas, que alaban por medio del ruido la belleza que nos brinda la amistad. Me niego a hablar de grupos que suenan como MURO y ORDEN MUNDIAL; para esto tenéis Youtube y Discogs. Aquí, hablo de cariño e ilusión; dos cosas en extinción en este mundo de mierda. Te echamos de menos, Martí. 

 

 

Yo no sé qué es lo que lleva el agua en Bristol, pero flipo con la cantidad de proyectos interesantes que se monta la peña de allí. Robin Stewart ha marcado unos buenos discos con otros proyectos, destacándose el dúo Giant Swan, que junto a Harry Wright han hecho un giro tremendo tanto en su música como en su puesta en escena al transitar círculos más DIY hasta salas grandísimas tocando para miles de personas. Su proyecto solo se establece en las fundaciones del dub, pero atraviesa otros caminos peligrosos del house y el techno que a otres personas menos talentoses fallan en recorrer.  / Editado en Febrero de 2020 por The Trilogy Tapes.

NETWORK GLASS Twitch xx LAFAWNDA The Fith season xx LILLERNE TAPES #122 Fundraiser compilation xx KEIYAA Forever, Ya girl xx PEDAZO DE CARNE CON OJO ¿Pero Like Cómo E’tá?

Trato de no vivir bajo el hechizo de la sorpresa y sin embargo es una de las pocas formas de vida dignas que me quedan tras el confinamiento. La música ha de sorprenderme, hacerme sonreír ante algo especialmente cautivador en en el sonido que quizá nunca debió presentarse como música, un algo en lo que Network Glass lleva trabajando años: un sonido cansado, estúpido o burlón de fragmentos que conforman fallas corrosivas y desagradables. 

Twitch es un álbum cuyo muestreo proviene por completo de la plataforma de streaming que utiliza como titulo, complementando los collages digitales meticulosamente articulados con samples de videojuegos junto a silencios y conversaciones de los jugadores. Cada una de las primeras cuatro piezas robadas de innumerables streamers juegan el mismo juego (en orden: Apex Legends, Minecraft, Fortnite, GTA V), mientras que el último tema está compuesto únicamente por grabaciones de un foro o plataforma dedicada a la realidad virtual, VRChat. 

Una espera y encuentra en estas disposiciones robadas superegos, explosiones, gritos, violencias, bromas internas e historias dramáticas. Y además un río,  sepultado junto a esta arqueología mimada encontramos algo que discurre y fluye por todo el disco, un ingenio inocuo, un torrente cómico y critico a la vez. Neetwork Glass empalma los extractos de chat en un estilo de corte articulado solo en las partes más suaves, alejándose así de la superficie fría de la virtualidad y desarrollando un enfoque emocional o critico. Expone a lo largo del disco un ánimo debilitado y vulnerable del jugador donde podemos bucear en la frustración, el orgullo, el trauma o el abuso de autoridad. 

Twitch es una sorpresa de disco, extraña y a la vez divertida. Poco más podemos pedirle a la vida. 

 

Yasmine Dubois a.k.a Lafawndah mantiene mi atención constante desde que la leí exponer cómo carecía del interés mínimo por formar parte del paratexto y la industria musical. Para ella, las fotos, entrevistas o explicaciones sobre su trabajo usurpan tiempo de disfrute y comprensión al oyente, poniendo en segundo lugar su trabajo. 

The Fifth Season en un disco en parte profético, grabado pre COVID y lanzado en plena primavera para bajar a por el pan en una ciudad vacía pero soleada, encontrando cualquier resquicio de luz tras el Apocalipsis. Estamos finalmente al otro lado, en los días después del caos,  pero todavía solos. Esta ruptura de lo social, desencadena una inseguridad en el sujeto y por supuesto una resistencia a la producción e hiperproducción del yo que acostumbrábamos a execrar. Quizá por ello Lafawndah reniega de una obra que parta de si, es ella quien interpreta el trabajo de otros de manera sorprendentemente directa, sin florituras, bien cerquita de la fuente que no estamos para perdernos mis cielas. El disco nace y toma como concepto uno de los títulos de la trilogía de ciencia ficción Broken Earth, de la escritora N.KJemisin y en el encontramos cuatro temas que son interpretaciones del trabajo de otros artistas. El disco encarna un acompañamiento al duelo, una tensión que implica posiblemente algo excitante, hermoso y emocionante después de todo esto. Un posible nuevo mundo no sabemos para quíen, ni para cuando, pero habrá drones quejidos y polirritmo. 

 

La compilación más larga hasta la fecha creada por Lillerne Tapes es el trabajo que más veces he escuchado para desinfectar mi casa. Esta primavera he desarrollado ciertas alergias o síntomas nerviosos que parecían solo remitir bajo la mezcla aturdidora del amoniaco con ajax pino. Colocarme con el amoniaco es algo heredado por parte de madre.

En este puñado de canciones cabe en parte mi salud mental, que es lo mismo que decir,  cabe todo. 

Una grabación sincera con iPhone de una canción de Zach Phillips que habla de la web junto al sampleo de Angela Davis en unas palabras que instan a la comunidad trans a unirse a los movimientos para desmantelar la violencia  policial, todo salpicado de un rojo o un naranja cálido junto al uso optimista de sintetizadores.

Puede ser  la primavera, el verano y este otoño que florecían pese a todo en el tema de DJ Paradise donde suena un menú de la PlayStation que invade el estéreo de forma nauseabunda. Es la fluidez con la que consigue transitar esta masiva cantidad de tracks lo más sorprendente del disco, una multiplicidad de voces y estados, pulsaciones densas, sonidos sutiles, esta todo aquí y todo en mi cabeza.

 

Veo mi futuro desde una milla de distancia / Sé que todos estamos destinados a días más brillantes. 

Forever, Ya Girl, el debut de KeiyaA es una exploración dulce y sostenida en el respeto y la devoción. Respeto, devoción y dulzura, tres cualidades tan alejadas de mí que no pueden más que atraerme. Un disco con una energía cálida, algo que nace del trabajo como sistematización, un sin fin de referencias cuidadas en la búsqueda de sonidos locales sobre los que importan la tradición del r&b. Un trabajo inmenso, producido por ella misma donde podemos encontrar en algún guiño el trabajo de MIKE  bajo el alias de Dj Blackpower. Comienza con ecos de Dilla con algo de Armand Hammer y lo-fi pero con un gusto por el cuidado a las convesaciones difíciles. A menudo utiliza frecuencias que distorsionan denuncias simples y brillantes ¡I want my things!, menta a Prince como si fuese su primo o reprende a Cardi B. Un disco perfecto para días fríos, un debut que pasará desapercibido, en este año infinito. 

 

Entiendo este disco como una posible caraB del  Forever, Ya Girl de KeiyaA. A menudo los he escuchado uno tras otro cuando salía a pasear mientras amanecía. Ambos se encuentran en el trabajo de Earl Sweatshirt y Slauson Malone, junto a los sonidos del colectivo neoyorquino Standing on the Córner o junto a MIKE, de nuevo. Sin embargo, el trabajo de Perez en este disco añade pesadez y oscuridad al collage que no trata de impulsar una tradición divina o extática de la música popular negra. Corta y empalma como una emisora de radio defectuosa, fría e incisiva.  A diferencia de la fluidez de KeiyaA, tracks como  ¿Pero Likes Cómo E’tá? aportan cierta incomodidad mecanicista. Los samples resuenan metálicos y crepitan sudando en una repetición que hace el corpus más y más pequeño, manteniendo una y otra vez la misma posición. Negar la movilidad ascendente , pedazo de carne con ojos again. Todos.