vivo ya fuera de mí

page1image3812064

El 1 de agosto de 1999 siete niños “elegidos” fueron absorbidos por siete esferas luminosas que emergieron violentamente de los cielos convirtíendose más tarde en dispositivos que, en contacto con sus manos, les transportaban directamente al mundo digital.

Probablemente, sin embargo,el 1 de agosto de 1999 yo estuviese agachada mirando el movimiento sinuoso de una babosa sin saber muy bien que en realidad ya estaba metidísima en Digimon.

Se podría decir que había dado ya claros signos de querer abandonar el mundo físico mucho antes de pasar horas moviendo con una adorable torpeza pueril el cursor del Windows 95. El aburrimiento que me provocaba la lentitud de los cuentos o la terrorífica hora de la siesta se traducía en una disociación low-key que hoy día mantengo y que se asemeja mucho al rollo de un viaje astral.

El efectismo y la velocidad de Digimon eran la mejor salsa para los macarrones y solo eso podía mantenerme con la mente en lo mismo durante más de 5 minutos.Como yo, estos niños abandonaban la tierra para ir a un espacio cibernético atravesando una inestable barrera dimensional entre ambos mundos.

Nadie sabe el origen exacto del mundo digital, Digimon no tiene origen y a su vez, todos los posibles existentes en un wiki.

Se cree que el mundo digital fue creado por los humanos. También que existía desde el principio de los tiempos y que fue revelado por unos investigadores. Incluso se dice que fue creado por un ser de extrema bondad y amor infinito, Host del mundo digital que vive en la Zona Kernel.

Cuando Santa Teresa de Jesús era pequeña fantaseaba con perder (literalmente) la cabeza por la fe. Su deseo de ser atravesada era tal que fue endureciendo sus oraciones y sus penitencias corporales hasta sufrir lo que llamó “paroxismo”, un ataque violento de la enfermedad que la aquejaba y que le llevaría a una pérdida de conocimiento que confundieron con su muerte. Con la tumba ya cavada,Teresa se levantó del coma. Solo podía mover un dedo de la mano derecha.

 

 

 

 

No sabemos que dedo fue pero sueño con que fuese el dedo del scroll. Me imagino el pulgar de Santa Teresa deslizándose de abajo a arriba sobre la superficie llana de las sábanas. 

Me encantaría que el infierno que afirmó ver en uno de sus raptos fuese en realidad el scroll del True Jackson VP theme de TikTok, con todos esos clips de jóvenes confinados en sus casas moviendóse con vehemencia a medida que un fuego lila se desprende de sus cuerpos bajo el mantra “leaving my body”.Este fuego púrpura que abandona los cuerpos contiene cosas horrorosas como la ansiedad o la depresión, que se evaporan con la facilidad con la que alguien te dice “deja de estar así”. La misma sencillez con la que la protagonista de la serie a la que pertenece el tema del Tiktok pasa de ser una adolescente que vende sandwiches a ser la vicepresidenta de una prestigiosa marca de moda.

Para los pequeños elegidos de Digimon, era más fácil imaginar el fin del mundo que el fin de las ruedas negras. Las ruedas negras eran círculos oscuros que volvían malos a los buenos. También eran los engranajes que hacían funcionar la misma isla de la que salían.

 

Estos últimos años he abandonado mi cuerpo múltiples veces.

Siempre me pasa cuando no puedo más.

*Este tutorial es imposible:

  • No quedan lugares silenciosos en los que estar 
  • Solo puedo pensar en lo que me duele la espalda
  •  No puedo enfocarme en nada más de 5 minutos

*Esto, sin embargo, va a hacer que salgas de la cárcel del cuerpo:

El mansplaining es una sistemática meditación guiada y como herramienta es de lo más eficaz: un guía espiritual dándote instrucciones, pero en vez de alcanzar un estado de calma solo consigues más y más ansiedad.

Cuando no puedo más, me salgo de mi.

Desearía que esta evaporación de la piel me sirviese, al menos, para no pagar el alquiler. Las jóvenes de ahora nos purgamos de este modo, viendo ¡A ordenar con Marie Kondo! y deseando tirar todo hasta finalmente desaparecer. Debido a mi socialización yo ya venía ocupando el mínimo espacio posible. Por eso el deseo abrasador de tender a cero es un gran conflicto.

Porque como dijo Legacy Russel “no queremos un cuarto propio, queremos el mundo entero”.

Del Mundo Digital se dice también que recoge todos los proyectos borrados del Mundo Real, de tal manera que cuando llega un proyecto fallido u olvidado se retoma allí.

Santa Teresa encontró el sueño de vivir fuera de sí en la Transverberación que se produjo cuando un largo dardo de hierro con la punta llena de fuego se le metió por las entrañas sostenido por un ángel. Este objeto puntiagudo que interrumpe la continuidad del cuerpo de las Santas me recuerda al glitch de Legacy Russel, esta línea que atraviesa y corrompe los binarismos que protegen al cuerpo de ser ilimitado.

Esta daga virtual es la que traza una brecha para ser habitada por todas las que han sido borradas del MundoReal y que encuentran en Digimon un lugar donde retomarse.

 

 

Mi teoría favorita de Digimon dice que el Mundo Digital es mucho más antiguo que el llamado Mundo Real. Este Mundo Real ha decubierto de forma reciente como utilizar la materia digital existente para acceder a un Mundo Digital del que, según esta explicación, solo podemos acceder a conocer una pequeña parte.

Resulta que la transverberación, este padecimiento místico tan complejo, dejó a Santa Teresa “embobada”. Así lo dijo ella, “embobada”. este embobamiento le salió caro (fue vigilada y perseguida por la inquisición) porque hay sujetos que no deben, no pueden, sujetos a los que se les ha negado vivir fuera de sí.

 
 
 

Hace unos meses Rita Rakosnik comisarió “Como no ser vista”. Tiempo después,cuando comenzábamos todavía a asomarnos a la calle con pudor y aturdimiento leconfesé en un intercambio de audios que siempre había pensado en la evaporación. Meinteresaba mucho conocer cómo comprendía ella la posición del cuerpo aquí, lepregunté: ¿como no ser percibida o literalmente desaparecer?Escucho sus audios mientras paseo con media cara cubierta, encantada de no serreconocida como si acaso fuese a serlo por algún motivo. Me habla de Rhoda, de Las Olas, como una voz literaria que fantasea continuamente con su desaparición. Me descubre a Rhoda y como con cualquier fascinación corro a espejarme en google donde me encuentro a una mujer ahogada de ansiedad e inseguridad que se dice transparente. 

 

Cualquiera que haya fabulado el orgasmo explosivo de SantaTeresa en su éxtasis estaba errando.Resulta que la tía estaba embobada y esto nos arrebata unmaravilloso relato emancipador, probablemente el primero paramuchas niñas curtidas en catequesis contra su voluntad. Pero nos regala otro precioso al darnos una imagen elevada de un alelamiento femenino.

Se acaba de estrenar Digimon Adventure, un remake del inicio de Digimon que sitúa latrama en medio de un ataque ciberterrorista en 2020, donde todas las infraestructurascomienzan a fallar.
 

 

Hace poco vi Years and years y esta escena tan torpe me conmovió.La hija adolescente de un matrimonio cita a sus padres para contarlesalgo muy importante para ella. Estos padres, puestos en el presente, están dispuestos a empatizar con cualquier desvelamiento. Excepto con el que sigue:

 He dicho que no estoy cómoda con mi cuerpo. Poreso quiero librarme de él, de esta cosa. Los brazos y las piernas,todas sus partes. No quiero ser de carne y hueso. Lo siento peroquiero escapar de esto y convertirme en digital.”  En la siguiente escena la hija corre por las escaleras mientras la madre le grita enfadada que tiene que dejar de leer esas mierdas.

El embobamiento de Santa Teresa nos otorga la imagen del goce despistado de las que siempre deben deberse a algo. Nos exime de la culpa de no lograr poner toda la carne enla acción, que se vuelve titánica para los cuerpos continuamente violentados.

Cuerposagotados. Su embobamiento nos recuerda que vivir fuera de nosotras es algo negado y que como aquellos niños elegidos, nuestra defensa legítima, nuestra apertura a otras imaginaciones, puede ser, de hecho, desear desaparecer

 

🙏🌷 visual404 es un medio autogestionado.

Las colaboradoras de este número han sido remuneradas.

Ayúdanos a hacer otro número posible 💸